ESCRITOS DESOBEDIENTES

ESCRITOS DESOBEDIENTES Relatos de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia

Verónica Estay Stange El libro Escritos Desobedientes, codirigido por Carolina Bartalini y Verónica Estay Stange, compilado por Analía Kalinec y publicado en noviembre de 2018 en Buenos Aires (Marea), es la primera publicación “oficial” del colectivo Historias Desobedientes. Hijas, hijos y familiares de genocias por la memoria, la verdad y la justica. Este volumen contiene […] Leer más

Verónica Estay Stange

El libro Escritos Desobedientes, codirigido por Carolina Bartalini y Verónica Estay Stange, compilado por Analía Kalinec y publicado en noviembre de 2018 en Buenos Aires (Marea), es la primera publicación “oficial” del colectivo Historias Desobedientes. Hijas, hijos y familiares de genocias por la memoria, la verdad y la justica. Este volumen contiene textos (relatos, poemas, testimonios, reflexiones, declaraciones…) personales y colectivos, algunos de los cuales eran inéditos y otros habían sido difundidos por las redes sociales.
Para una gran cantidad de lectores, el aporte político de este documento insólito ha resultado ser tan importante como su aporte disciplinario, en tanto objeto de reflexión para diversos campos de estudio, de la historia al psicoanálisis, pasando por la sociología, la semiótica y la literatura.
Por lo menos tres características determinan la originalidad de este libro.
Primero, el hecho de que da cuenta de los pormenores relativos al primer grupo en la historia de los crímenes de masa del siglo XX que se constituye como actor político y colectivo en torno a la condena de los crímenes cometidos por los familiares de los miembros que lo integran. Si bien otros hijos y familiares de genocidas se habían expresado públicamente (por ejemplo, en Alemania), hasta ahora ningún colectivo se ha formado para reunir a las personas que comparten este rasgo y que manifiestan reivindicaciones comunes. Es en este sentido que los Escritos Desobedientes representan una obra única en su género, ya que permiten el paso del testimonio estrictamente personal a la palabra fundadora de un movimiento social, desde lo que hasta ahora había sido una de las zonas más oscuras de la memoria.
La segunda característica que determina la originalidad de estos textos es que ellos nos confrontan con algunos de los dilemas éticos más radicales de la existencia, al punto de revelarnos, de modo casi universal, aspectos de nuestra propia condición trágica. Así, nos encontramos frente a un material sumamente valioso para elaborar una filosofía ética de la memoria, o para cuestionar la filosofía existente en este ámbito. En efecto, los imperativos que forjan a los Desobedientes hunden sus raíces en los fundamentos más profundos de nuestra cultura, ya que suponen la disyuntiva entre la justicia y el respecto al prójimo, por un lado, y el amor y la lealtad filiales, por otro. De Edipo a Antígona, sólo ciertos relatos míticos dan cuenta de tales contradicciones y de los diversos modos de trascenderlas.
En tercer lugar, el valor de los Escritos Desobedientes radica en el modo en que revelan, con la sinceridad de aquellos que no tienen nada que perder, la inmensa vulnerabilidad sobre la cual se funda la fuerza misma del movimiento. Lo que une a los Desobedientes tiene que ver con lo más doloroso de su experiencia, y con rasgos que lógicamente deberían ser motivo de aislamiento más que de agrupación: la vergüenza, la ignominia, la culpa heredada. Bajo el discurso firme y unitario del actor político se muestran al desnudo los puntos de quiebre, las heridas, las cicatrices de los que un día decidieron declararse desobedientes.
Por todas estas razones, no podemos sino invitar a los futuros lectores de este libro a percibir junto con su carga personal su dimensión colectiva, junto con sus potentes reivindicaciones sus más íntimos desgarros, y junto con su fuerza su gran fragilidad.
Factores todos que nos revelan una faceta hasta ahora oculta de la memoria de nuestros países y, en última instancia, una faceta de lo humano que no podemos omitir.

Puedes encontrar este libro en:

https://www.editorialmarea.com.ar/catalogo/derechos-humanos-3/escritos-desobedientes-46

También te puede interesar….

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *